Podar en Otoño

Podar en Otoño en fundamental para sanear nuestras plantas, es durante este periodo de transición al invierno en el que tenemos que preparar nuestros árboles y arbustos para las bajadas de temperatura; es una tarea imprescindible si queremos contribuir a que pasen mejor el invierno.

La poda de otoño es de vital importancia, aunque parezca una tarea sencilla, es muy importante. No solo se consigue que durante los meses de invierno, puedan romperse ramas viejas o enfermas con lo que eso conlleva. También facilita nuestras tareas y contribuye al desarrollo correcto cuando regrese la buena temporada.

Hay que tener en cuenta que no puede hacerse de cualquier forma y hay que poner sumo cuidado. De no hacer este trabajo es probable que la poda de otoño se convierta en un peligro para nuestro jardín y por lo tanto tenemos que realizarla de manera correcta.
Para que realizar la poda de Otoño

Antes de ir más allá, es importante saber qué es la poda de otoño y porque hacerla en Otoño y no en cualquier otro momento del año. Podar es realmente dañar a un árbol y hay que saber que en algunos árboles y arbustos es especialmente delicada. Hacer mal la poda no solo puede dañar el crecimiento de la rama si no que puede llegar, incluso, a perjudicar la salud del vegetal y puede suponer una fuente de enfermedades.

Que herramientas utilizar

En AC materiales de construcción encontraras todas las herramientas y maquinaria necesaria para la poda de otoño.
Para empezar es imprescindible elegir las herramientas de poda necesarias para cada tipo de tarea y confirmar que tengamos todo lo necesario antes de comenzar. No solo es importante que funcionen correctamente, y carentes de cualquier rotura o desperfecto. También es muy importante su desinfección.

Es muy importante también conocer bien las recomendaciones para podar correctamente las plantas, esta es la mejor garantía de éxito de esta tarea empezando por uno básico: la manera de proceder al corte. Al margen de saber cómo se debe realizar cada variedad de vegetal, tenemos que tener en cuenta otro detalle, los cortes deben ser biselados.

Otra recomendación para usar en la poda es la crema cicatrizante para eliminar inconvenientes es recomendable hacer esta tarea en un día que no haya humedad, en estas condiciones es muy fácil que se generen hongos, la pasta cicatrizante nos permitirá proteger la zona dañada de la planta de este tipo de incidencias.

También es fundamental realizar la poda de otoño en un día que no haya previsión de mucho frio, las temperaturas extremas tampoco son buenas compañeras.

COMO REALIZAR LA PODA SEGÚN EL TIPO DE PLANTA

Cómo hemos comentado, la poda de otoño tiene un objetivo bien claro que es permitir que nuestra planta se prepare para el invierno. Pero hay que tener cuidado porque si no llegamos a tiempo es preferible hacerla ya después en primavera. Debemos evitar completamente realizar estas tareas con frio.

Arboles frutales

Si tenemos árboles frutales, esta poda de saneamiento ayudará también a dar forma al árbol. Debe realizarse a finales de otoño, a no ser que se trate de un frutal que dé fruto en esta época del año que obviamente trasladaríamos esta tarea a después del invierno.
Las plantas que florecen en verano deben de podarse muy estrictamente, dejándolas a unos centímetros de la tierra.

Plantas trepadoras

Solo eliminaremos ramas perjudicadas o extremadamente largas que, en caso de nieve puedan provocar la quiebra de la planta. También es un momento perfecto para conducir las ramas y dirigir correctamente el crecimiento de este tipo de plantas.

Hoja caduca

Aunque son fuertes también necesitan prepararse para el frio , para ello nada mejor que una correcta poda de limpieza en esta época , el fin debe ser eliminar ramas secas, muertas o entrelazadas que puedan robarle energía al árbol en una época en la que también necesita estar en plena forma para sobrevivir al frio del invierno. De esta manera conseguiremos más luz y que llegue más aire al centro del árbol.
En cualquier caso debemos conocer bien las plantas antes de podarlas y dejarnos asesorar por los mejores profesionales.

Palmeras

En este tipo de árboles aprovecharemos el otoño para retirar desde el tronco las hojas que puedan desfigurar la forma del árbol dificultar el paso o estorbar al crecimiento de otros árboles.

Te recomendamos que si tienes dudas sobre la poda de otoño, ven a AC Materiales de construcción y cualquiera de nuestros compañeros estará encantado de ayudarte en utilizar las mejores herramientas para tu poda de Otoño. ¡Visítanos en nuestras instalaciones de Altea!