Nuevos materiales para construir el futuro
La sociedad está en continuo cambio pero, en la última década, el cambio en la construcción se está dando con más intensidad que en otros sectores. Probablemente surja de la necesidad de utilizar para construir el futuro materiales sostenibles, con eficiencia energética y respeto por el medio.
Este nuevo pensamiento nos obliga a repensar la arquitectura y con ello sus materiales. Ya no valdrá con la casa más espectacular, más costosa o más elegante, también será necesario que las reformas , para construir el futuro, sean respetuosas con el planeta, de calidad y que no consuman mucha energía.
Ya no nos es tan extraño la aparición y utilización por parte de los arquitectos de nuevos materiales innovadores que años atrás no hubiéramos imaginado, los excesos en la construcción forman parte del pasado y han evolucionado en estas nuevas tendencias .
A continuación, vamos a mencionar unos ejemplos de materiales que gracias a la tecnología la industria de la construcción ha pasado a un nivel superior.
1.- Madera que parece cristal
Si, tal cual, madera translúcida que se puede utilizar para desarrollar ventanas y paneles solares por poner unos ejemplos. Estamos hablando del material más noble de la Tierra y que como hemos mencionado anteriormente, gracias a la tecnología tenemos una nueva forma de entender y utilizar este material para construir el futuro. Al ser un recurso relativamente barato, beneficia los proyectos al reducir los costes.
El uso de la madera en la construcción está más viva que nunca, en un mundo de materiales tecnológicos que copan el mundo. En los últimos años, gracias a una mayor atención en el consumo de recursos y los impactos ambientales de los procesos de construcción y producción de materiales, se ha extendido el uso de este material noble.
Hablamos de un material sostenible y renovable con opacidad natural y que ahora se ha conseguido que sea transparente mediante un procedimiento bastante simple y que se lleva a cabo en dos pasos, obteniendo un material modificado, reforzado y casi completamente transparente.
2.- Ladrillos que absorben la contaminación.
Este es otro material innovador para el sector de la construcción, está diseñado para formar parte del sistema de ventilación de un edificio. Hablamos de un sistema de fachada de dos capas formada con ladrillos especiales en el exterior y aislamiento estándar en el interior. En el centro hay un sistema de filtración que separa las partículas pesadas del aire y las recoge en una tolva extraíble.
Hablamos de una tecnología que se puede aplicar fácilmente a los procesos constructivos actuales, diversas pruebas realizadas han podido demostrar que este sistema puede filtrar un 30% de partículas finas contaminantes y un 100% de partículas gruesas como el polvo.
3.- Ventanas con nanotecnología
Los investigadores predicen que las ventanas inteligentes del futuro podría ahorrar hasta un 40% en costos de energía.
Hablamos de un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en la vivienda. Es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana.
Esta nueva tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, se está trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse a las ventanas existentes de nuestras viviendas. Mediante una aplicación móvil podemos ajustar por ejemplo la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día, ayudando a ahorrar en costes de calefacción y aire de acondicionado.
4.- Ladrillos refrigerados.
Nuevo material moderno que aparece en la construcción, la combinación de arcilla e hidrogel podría ser un gran avance en eficiencia energética. Las hidrocerámicas tienen la capacidad de reducir la temperatura interior hasta 6 grados centígrados.
Debido a la presencia de hidrogel en su estructura, el ladrillo absorbe agua hasta 500 veces su peso, esta se libera para reducir la temperatura durante los días calurosos, por tanto , este nuevo sistema de refrigeración , podría hacer que los aires acondicionados actuales sean obsoletos en el futuro. Estamos hablando de uno de los materiales de construcción más frescos para revolucionar la construcción.
6.- Cemento que emite luz
Consiste en absorber la radiación ultravioleta durante el día para luego brillar en la noche. Se utilizan los plásticos para crear materiales fosforecentes, pero estos no son muy duraderos, se busca entonces un material resistente como el cemento.
La aplicación de este innovador material es muy amplio, desde la señalización de carreteras y determinadas vías, fachadas de los edificios, piscinas o instalaciones deportivas,. Es una opción también a considerar para iluminar cualquier lugar que carezca de instalación eléctrica, y especial para países en vías de desarrollo.