Como hacer una solera de hormigón

Los materiales que se necesitan son, pala, regla, azada, carretilla, rastrillo, sierra, mallazo de construcción, listones, cordeles, clavos, arena grava y hormigón.
Hay que considerar que una incorrecta colocación puede conllevar defectos difíciles de reparar en la solera. Afortunadamente, si tienes dudas, puedes pedir presupuesto para construir una solera de hormigón a albañiles profesionales.
Si prefieres hacerlo tu mismo podemos ayudarte con los pasos a seguir y los materiales a utilizar.

Marcar el terreno

Lo primero que hay que hacer es marcar el terreno que vaya a ocupar la solera. Es aquí donde se utilizan los listones, las cuerdas y los clavos.
Hay que comprobar los ángulos a escuadra si v a tener forma de rectángulo o cuadrado.

Excavar el perímetro

El fin de la excavación es marcar la profundidad y el grosor que va a tener la solera. Es recomendable ir de los extremos al centro.
En primer lugar se puede remover la tierra con una azada para soltarla. Después se recoge la tierra suelta con la pala y se aparta con ayuda de la carretilla.
Si el plan es que sobresalga de la superficie, es conveniente marcar el nivel de elevación de la solera.

Encofrado

Se deben utilizar tablones de madera sujetos a las estacas para delimitar la zona que has preparado para la solera. Seguramente tendrás que utilizar una sierra para cortar las tablas del encofrado a la medida correcta. Es importante hacerlo bien, las tablas deben soportar la presión del hormigón.
Es recomendable marcar con anterioridad la altura a la que debe quedar la grava, la arena y el hormigón.
En esta fase es imprescindible prestar atención especial a las juntas de dilatación: son necesarias para evitar que el hormigón sufra fisuras con el paso del tiempo y también sirven de soporte para la regla que se utiliza a la hora de igualar el hormigón.
Las juntas de dilatación deben colocarse dentro del perímetro marcado a la distancia justa, que dependerá de las características de la superficie.
Son tareas complicadas por lo que recomendamos el asesoramiento de un profesional.

La solera

Primero hay que colocar una malla geotextil para evitar que las raíces del terreno puedan crecer sobre la solera. Después hay que cubrir con grava y arena para compactar.

Hay que conseguir una superficie consistente, la arena y la grava deben de estar bien mezcladas.
A la hora de desencofrar, es recomendable utilizar aceite especifico. Es aconsejable utilizar una lámina de polietileno antes de echar el hormigón para reducir al máximo el rozamiento entre las capas y evitar el ascenso de humedad. Todos estos materiales, deben de estar muy bien colocados.

El Mallazo

La siguiente fase es la colocación del mallazo, es una estructura de acero que dará consistencia al hormigón y evitar que este se agriete. Puedes separarlo del terreno utilizando calzos.

El hormigón

El siguiente paso consistirá en verter el hormigón, es una fase muy importante, hay que extenderlo bien y que penetre entre el mallazo, hay que rellenarlo hasta completar la altura del encofrado. Para terminar de forma correcta a solera no se puede dejar asi: hay que alisar el hormigón. Antes de hacerlo, es conveniente dejar que el hormigón se endurezca un para proceder a un alisado correcto. Se debe de tener en cuenta que hay que esperar algunos días antes de poder retirar el encofrado, para que el hormigón fragüe bien.
La ultima fase seria rellenar el hueco que quede rodeando la solera con tierra, entonces podremos decir que la solera está lista.
Esto son solos unas pautas a seguir pero como hemos indicado es una tarea que hay que consultar con profesionales, si no tienes mucha experiencia en este tipo de tareas, es aconsejable invertir en los servicios de un profesional para evitar incidencias. En AC materiales de construcción te asesoramos en cuales son los mejores materiales y las herramientas a utilizar.