¿CUÁNTO TIEMPO se tarda en CONSTRUIR UNA CASA?
Construir una casa es un proceso complejo que requiere tiempo y paciencia. No obstante, no se recomienda preestablecer los períodos de construcción porque cada proyecto de obra nueva tiene sus propios retos.
Aunque en el mejor de los casos la construcción de una vivienda nueva puede llevar entre un año y un año y medio.
Todo dependerá de los tiempos y la liquidez que se requieran y se dispongan para completar cada una de las fases del proyecto, siendo las siguientes.
1. Encontrar el terreno adecuado
Esta parte puede llevar medio año. Aunque existen casos en los que la búsqueda puede prolongarse hasta más de 12 meses.
Lo ideal es conseguir un suelo que no suponga problemas o inconvenientes, que sea urbanizable si no, se puede perder mucho tiempo y dinero.
2. Disponer de liquidez
Si deseas construir un hogar y no dispones de todos los medios necesarios para tal fin deberás pedir un crédito hipotecario.
Aunque la buena noticia es que gestionar este financiamiento bancario lleva entre uno o dos meses en su mayoría.
3. Contratar técnicos adecuados
Esta es una de las fases más relevantes en el momento de construir una casa porque la contratación de un buen arquitecto supone uno de los principales factores imprescindibles que tu casa sea como deseas.
Por lo general, este proceso tarda entre mes y mes y medio en llevarse a cabo, pero te aseguramos que cada minuto invertido valdrá la pena el final del proyecto.
4. Diseñar el proyecto
En esta fase el técnico se dedicará a crear un plan de trabajo según tus gustos y peticiones.
La idea es que el capte tus ideas y le expliques de forma correcta cómo deseas que luzca tu hogar, tanto a nivel de distribución de espacios, como de diseño y decoración.
Asi el podrá presentarte una opción constructiva que sea fiel a tus necesidades, y por tanto, los resultados finales te dejarán satisfecho.
5. Gestionar la licencia de obra
Antes de empezar un proyecto, hay que tramitar la licencia de obra en el los organismos oficiales correspondientes, este proceso lleva entre uno y 3 meses.
6. Elegir la empresa constructora
Lo más recomendable es que el personal de arquitectura con el que estés trabajando asuma esta fase del proyecto que suele llevar entre 30 y 60 dias.
En especial, hablamos de una fase de consultoría muy importante ya que la constructora es decisiva en la gestión de la obra.
7. Construcción del proyecto final.
Construir una casa desde cero, es decir, una casa nueva, puede demorar entre uno y dos años. Es un proceso difícil y complejo, y por tanto, no puede ser tomado a la ligera.
Si quieres que todo sea de tu agrado y sobre todo, que tu nueva vivienda sea práctica, cómoda y segura, no puedes forzar los tiempos, desesperarte o impacientarte.
Lo más adecuado es que asumas este proceso con tranquilidad y que estés consciente desde un primer momento de que cada parte supone un tiempo determinado.
¿Te gustaría conocer más detalles sobre los materiales más adecuados para tu proyecto y como ahorrar en cada uno de ellos? Consulta con nuestros profesionales en AC Materiales de Construcción.