Materiales aislantes del calor
Para enfriar nuestra casa durante el verano no hace falta recurrir en exclusiva a los equipos de refrigeración
Algunos materiales aislantes del calor, tienen la capacidad de aislar y crear un ambiente confortable de un modo más natural y sin gastar energía innecesaria.
La clave está en el factor térmico, es decir, la propiedad de un material para acumular energía térmica y la velocidad con que la absorben o transfieren, es crucial .
En este sentido son los materiales con mayor densidad, como la piedra natural, el hormigón y la cerámica, los más idóneos para esta cuestión.
Para crear un ambiente fresco, también se puede aprovechar el fenómeno de la conductividad de la temperatura, es decir, la capacidad de conducción de calor y la temperatura superficial que tiene un material en su estado natural.
Uno de los materiales idóneos es la
Piedra natural
Dentro de este grupo, los granitos son los más frescos, seguidos de los mármoles –que además son muy adecuados para zonas húmedas, ya que su baja porosidad no permite la proliferación de humedades–, las areniscas, las pizarras y las piedras volcánicas, aunque las piedras de color claro, absorben menos calor en esta época del año.
Los materiales cerámicos son casi la mitad de conductores que las piedras y su habitual estructura fina proporciona que su temperatura superficial varíe con más facilidad.
Materiales arcillosos
Los revestimientos continuos de cal, yeso, arcilla y pinturas minerales son fríos al tacto y con propiedades para absorber la humedad del ambiente, es decir, absorben agua o la liberan al ambiente en función de la temperatura, lo que es de gran ayuda para lograr un ambiente interior con una humedad correcta y reducir la sensación de calor.
Hormigón y cemento
Son materiales térmicamente comparables al gres, los muros de hormigón suelen tener un gran espesor y por tanto , gran capacidad para refrescar el ambiente.
Agua
Es una obviedad que la presencia en el interior de una vivienda ya sea en forma de fuentes, estanques y piscinas interiores ayuda a dar frescor al entorno.
En AC Materiales de construcción te mostramos como utilizar esos materiales de la mejor manera posible y aislar tu hogar de las altas temperaturas del verano.