¿Qué es una casa pasiva ?. Una Casa Pasiva es una edificación eficiente cuya finalidad es reducir al máximo la demanda energética del edificio a través de estrategias globales.
Llega a reducir hasta un 90% el consumo energético respecto a una casa normal. Pero para construir una casa con estas características, debes de cumplir una seria de requisitos. Nosotros hablaremos hoy con respecto a los materiales de construcción.
Aislamiento térmico
Una de las primeras cuestiones es la utilización de un correcto aislamiento térmico y de baja transmisión, cuya finalidad sea aislar la casa del exterior impidiendo que el calor salga en invierno y que no entre en verano. El aislamiento se coloca en muros y paredes, cerramientos o cubiertas, haciendo que la estructura que envuelve el edificio sea optima en sus prestaciones térmicas.
Evitar que genere puentes térmicos
Otro punto importante es asegurar que no se generan puentes térmicos. Los puentes térmicos son puntos débiles en la estructura a través de los cuales se pierde calor, y que pueden ser detectados a través de termografías. Detectar y subsanar estos puntos es prioritario si se quiere conseguir una pasive house
Puertas y ventanas de altas calidades
Otra cuestión a considerar son los accesos y ventanales, que también tienen mucha importancia en la estructura. Recurrir a acristalados triples, bajas transmitancias y una correcta instalación puede ahorrarnos pérdidas elevadas de calor.
La orientación debe de ser correcta para que el sol pueda las caliente durante los meses de invierno y adecuarlas en verano.
Himpermeabilidad
Otro de los aspectos que cobra importancia en el modelo de casa pasiva es la himpermeabilidad. La himpermeabilidad hace referencia a que todos los cerramientos de la vivienda aseguren la estanqueidad de la vivienda, consiguiendo un efecto himpermeable que evite que el calor se pierda.
En AC materiales de construcción te ayudamos a elegir los más recomendables para el modelo de Passive House y conseguir un resultado óptimo en tu proyecto. Visitanos en nuestras instalaciones de Altea.