¿Buscas ideas para un despacho en casa? ¿No sabes cómo como distribuir un despacho en casa? En el siguiente artículo, intentamos responder a tus dudas de como montar una oficina en casa y te damos las mejores ideas de para que tu teletrabajo sea más llevadero.
Trabajar desde casa , es una opción que, impulsada por la pandemia de Covid-19, muchas empresas ofrecen y por la que los trabajadores han tenido que plantearse reformar su hogar dado que, parece que el modelo de trabajar desde casa («home office»), ha llegado para quedarse.
Pero ¿Cómo organizar un despacho en casa? ¿De que manera debo diseñar una oficina en mi casa? Para el teletrabajo no sirve cualquier rincón. La productividad pasa por tener un entorno de trabajo que, aunque sea reducido o esté integrado en otros ambientes, debe ser independiente y funcional y debe facilitar la concentración y una interacción positiva con el resto del equipo, colaboradores o clientes.
Pero ¿Cuál es el mejor lugar para un despacho en casa? ¿Dónde trabajar desde casa? Para aclarar todas estas dudas, en primer lugar, conviene diferenciar y tener claro que no es lo mismo sentarse a consultar el portátil que trabajar desde casa una jornada completa.
Integrado o independiente, elige un lugar fijo
Decide el lugar más conveniente y dentro de tus posibilidades pero trata de que sea un lugar fijo. Por eso, al encargar un proyecto de reforma es buena idea incluir una zona de trabajo en el programa de necesidades para que, el profesional, decida cuál es el lugar más conveniente. Este punto es especialmente importante cuando no es posible independizar por completo el área de trabajo. Determinar un lugar fijo también es imprescindible para colocar las instalaciones técnicas necesarias.
Planea y decide el lugar antes de la reforma
Antes de comenzar la reforma del hogar, debemos hacernos preguntas como ¿El despacho va a ser independiente o integrado? ¿Qué materiales de construcción voy a necesitar para mi oficina?
Para hacer una primera zonificación lo ideal sería pensar en un espacio que tenga la posibilidad de independizarse del resto de la casa, pero siempre hay que tener la mente abierta y adaptarse a compartir espacio con otros usos.
Podemos intentar buscar un rincón en una zona luminosa que se ajusta a uno de los requerimientos esenciales mencionados: contar con un espacio propio aunque sea integrado en un espacio común, decorado a tu gusto y que se integre con el estilo general de la casa, pero sin duda, no olvides crear un espacio organizado, tranquilo e idóneo para la concentración pero sobre todo que se adapte a tus necesidades personales y a tu estilo.
Organiza el espacio en función de tus necesidades laborales
Otra de las preguntas que nos hacemos es ¿Cuál es la distribución ideal para un espacio de trabajo en casa?¿ Como organizo y elijo los materiales para su construcción?
¿Cómo decoro mi despacho? En primer lugar si tu espacio es largo y estrecho es perfecto para una oficina en casa. ¿Por qué? Porque permiten una distribución longitudinal que es la más apropiada para disponer mesas o encimeras adosadas a la pared.
Para una distribución a pared conviene decantarse por encimeras de más de 50cm de profundidad, a lo que habrá que sumar un espacio de alrededor de un metro para moverse con la silla. Una mesa de al menos 160 cm permite colocar varias pantallas y de tener espacio de apoyo a cada lado.
Si se elige no mirar a la pared, otra opción consiste en instalar una mesa perpendicular a la misma, pero en este caso el ancho necesario seria de mas de 200 cm.
Un último consejo: conviene colocar el teclado en bandejas extraíbles para mayor comodidad de uso, separarse de las pantallas y tener la mesa principal despejadas.
Elige la zona que más cómoda te resulte a tu situación personal
Si la zona de trabajo en casa está integrada en otro espacio del hogar, es preferible ubicarse en a uno de los laterales de la habitación y siempre de cara a una pared para evitar distracciones. Podemos usar como ejemplo el sofá, que actúa como elemento zonificador entre despacho y salón.
En estos casos, y para aprovechar al máximo el espacio, conviene comprar la encimera a medida y acotar su largo o bien entre paredes o entre muebles altos. Una solución que simplifica la idea es apoyar esta encimera sobre cajoneras. El lugar para situar la oficina en casa se debe decidir en relación a la tipología de la vivienda, la superficie disponible y los miembros de la familia y sus horarios.
Elige una zona que sea funcional y con buena climatización
Decíamos que una oficina en casa tiene que ser funcional, pero, además, cuando comparte espacio con otros espacios de la casa hay que asegurarse de que su ubicación no entorpezca el paso. Por ejemplo, para instalar la oficina en casa en un pasillo hay que contar con un ancho de al menos 160 cm para no bloquear la circulación. Breves cuestiones técnicas a tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio para trabajar desde casa
Conviene instalar un sistema eficiente de climatización, como el suelo radiante-refrescante, que emite un calor y un frío homogéneos, no crea movimientos de aire, no quema polvo, no reseca el aire, etc.
Elige un espacio con materiales de calidad, a tu gusto y con una luz adecuada
Para aclimatar la oficina en casa, en las ventanas se puede incorporar, además de un vidrio aislante térmico, un refuerzo para reducir el ruido de la calle.
En un bajocubierta es interesante abrir ventanas de techo y, si se puedes, combinarlas con con tramos verticales para ganar en luz y perspectivas.
En cuanto a revestimientos, el parqué de madera aísla del frío y el calor; algo a tener en cuenta cuando se pasa muchas horas sentado.
Otra manera de conseguir un ambiente de trabajo idóneo es usando los materiales más recomendados para una oficina, como son la madera para suelo y muebles o los laminados, son materiales cálidos que mejorarán tu concentración y tu estado de ánimo.
Para que el diseño no quede muy simple mézclalo con otros materiales, usa por ejemplo el cobre, o el cristal. Si no dispones de madera para el suelo, una buena alternativa es agregar una alfombra de vintage o de fibras naturales, o revestir un paño de pared con plafones de madera de pino.
La instalación eléctrica se debe diseñar de acuerdo a la distribución de las mesas. Además hay que tratar de que los cables queden ocultos y contar con mecanismos para carga USB.
La iluminación es otro punto destacado. Se debe aprovechar la iluminación general de techo para iluminar la zona de librerías y almacenaje, así como dar algún punto de haz concentrado sobre una pared mediante focos empotrables.