Como podar los árboles
Como podar los árboles. La poda supone que la planta reciba suficiente oxígeno, de esta forma se sanea de hongos y recibe luz. También mejora el crecimiento de ramas más gruesas. De esta manera el árbol crece de forma controlada y desarrolla una copa frondosa.
Las ramas enfermas, podridas y marchitas son un reclamo para las enfermedades, y son peligrosas porque pueden desprenderse solas. En los árboles más antiguos, la copa tiende a volverse demasiado densa lo que provoca demasiada sombra y un microclima con demasiada humedad en el jardín.
Otra razón para podar los árboles es que las ramas crezcan contra la pared de tu casa.
Cuando podar el jardín
La época ideal para la poda de árboles y ramas es de Octubre a Marzo. De Marzo a Septiembre es un periodo sensible por las aves por la época reproductora, por lo que no se permite ninguna poda intensiva durante estos meses. Sí pueden realizarse las de contorno y conservación.
Herramientas para poda ornamental
Herramientas como la mini sierra, una podadora de altura o una sierra de mano son ideales para estas tareas de poda. Las tijeras de jardinero serán útiles también para recortar ramas y ramitas pequeñas.
La mejor opción es utilizar los restos de poda del jardín, cortando los restos en trozos pequeños puedes tener la leña ideal para los meses de invierno. También puedes eliminar los recortes con una biotrituradora.
Se pueden podar los árboles estando en flor, como suelen florecer en verano, en esta estación solo se puede realizar una poda decorativa o de mantenimiento, no es recomendable la poda más intensa en esta época.
A la hora de decidir cuándo podar los árboles, la estación del año juega un papel crucial.
Aunque es posible durante todo el año, resulta especialmente útil en verano, otoño o invierno.
Que época del año es mejor para podar
Podar en verano permite que las heridas provocadas por la poda curen mejor. En esta estación es el momento adecuado para reducir el tamaño de las copas . Esta época de año provoca que el proceso de curación sea más rápido y es especialmente beneficioso para las ramas gruesas o árboles con tiempos de curación largos.
Por el contrario, desde agosto hasta que las hojas comienzan a cambiar el color, no es recomendable hacerlo, ya que el árbol está cambiando los nutrientes desde las hojas a las raíces. Si se podan demasiado las ramas con hojas, el árbol se hace débil.
El otoño es un buen momento para podar los árboles, ya que están libres de hojas y puedes ver mejor el esqueleto del árbol.
A finales del invierno, desde enero a principios de marzo, los árboles como los frutales pueden soportar mejor la poda pero si lo vas a hacer en esta época elige un día sin hielos.
Recomendaciones
Los árboles son susceptibles a los errores Unas ramas gruesas y podadas de forma errónea pueden estropear una parte de la corteza del tronco y por tanto el árbol completo.
Cuando trabajes en el árbol, Comprueba que el lugar de trabajo esté bien cuidado para que ninguna persona o animal pueda acceder al perímetro de caída de restos de ramas.
Otra recomendación es que evites trabajar con una motosierra a la altura o por encima de la cabeza, Evita hacerlo sobre una escalera.
En AC Materiales de construcción te asesoramos en como utilizar la herramienta adecuada y a hacerlo de forma profesional.
Visitanos en nuestras instalaciones de Altea