El enlucido de una pared es una capa formada por escayola, yeso blanco cemento o cal que nos aporta una superficie homogénea. Esto nos facilita trabajar sobre ella.

Desde AC Materiales de construcción te sugerimos que pongas en manos de un profesional estas tareas pero no obstante, a continuación te recomendamos los pasos a seguir para este trabajo.

¿Para qué sirve lucir las paredes?

Se conoce como enlucido al trabajo con el cual se cubre una pared mediante una capa continua de cal, yeso blanco, escayola o cemento. Al profesional que realiza este trabajo ese le conoce como albañil o yesero. Esto permite reparar la superficie de la pared con tal de eliminar desperfectos que faciliten la aplicación de algún tratamiento final como pintura, papel o adornos.

¿Qué materiales se necesitan?

Para realizar el trabajo de forma correcta es necesario tener claros los materiales que se van a utilizar a antes de empezar.
Lo primero que debemos conocer es de qué material están hechas las paredes a enlucir, esta información te ayudará a realizar la mezcla de yeso, escayola o cemento que necesitas , cada material del que esté hecho el enlucido de la pared es distinto a la hora de absorber el enlucido.
Los materiales para el enlucido también tienen características distintas:
Cemento: el cemento cola es uno de los materiales que más se usan como mezcla para el enlucido de paredes. Las zonas con cemento visto y sin tratar tienen la particularidad de que se pueden estucar mediante materiales hidrófugos , resinas, SATE y otros acabados .
Por otra parte, este material también puede ser revestido con pintura resistente, especialmente diseñada para exteriores.
Yeso: este es otro de los materiales más usados para enlucir tabiques. Su aplicación es fina, homogénea y evita que se agrieten las paredes. Es un material muy accesible y poco costoso, por lo que es un material de la construcción muy utilizado en todo tipo de proyectos. Para tener un buen acabado debe de utilizarse con mucha precisión.

Mortero: A diferencia del cemento, que es un material en si, el mortero es una mezcla que se compone de material conglomerante y se compone de áridos de granulometría y arenas que le dan consistencia.
Cemento -cal : Este material proporciona mucha adhesión ya que está formado por piedra caliza. Su utilización es perfecta tanto para tabiques o paredes interiores como para exteriores.

¿Qué herramientas se necesitan?

Para la aplicación de cualquiera de estos materiales se necesitan las siguientes herramientas.

Una llana para extender y distribuir la mezcla. Con esto consigues rellenar huecos, nivelar desperfectos para dar a la superficie un aspecto homogéneo. Esta herramienta deja los poros de la pared abiertos lo que facilita el secado del mortero. La llana puede ser de espuma, madera o magnesio.

Nivel

Esparvel o plato pastero
Cubo  para la mezcla.
Escalera
Cepillo.
Mascarilla protectora.
Ropa apropiada.

Recomendaciones para el enlucido de paredes

Una incorrecta construcción junto con el paso del tiempo pueden agrietar las paredes. Estas pequeñas imperfecciones necesitan ser rehabilitadas por medio del enlucido de superficies con materiales flexibles capaces de absorber los pequeños movimientos que causan la aparición de nuevas grietas. Para ello, es necesaria una correcta preparación de la mezcla.

La correcta proporción de mezcla de cemento con arena ha de ser 1 de cada 3 o 1 de cada cuatro según el trabajo que se vaya a hacer. El siguiente paso es diluir estos materiales en agua y mezclar correctamente. Este revestimiento, una vez preparado, ha de ser aplicado como máximo en una hora. Si se excede este tiempo la mezcla perderá calidad.

Nuestra recomendación es que siempre sigas los consejos del fabricante. Por norma general el mortero de cemento y cal, su mezcla se consigue con una parte de cemento, media de cal y dos partes de arena . material conglomerante como el yeso, la cal o el cemento. Prepara primero la mezcla de arena con cal y añade después el cemento. Seguidamente echa el agua, mezclando todo bien hasta obtener la consistencia idónea para un mortero. Pero insistimos en seguir los pasos que indique el fabricante para la fórmula.

Por último , una mezcla de yeso para enlucir paredes se consigue con una parte de agua por cada tres cuartas partes de yeso. Una vez que añadas el yeso en agua, deja que haga su efecto unos 2 minutos para conseguir una pasta uniforme. Se debe de hacer en unos minutos para que la mezcla no se estropee. El tiempo de secado del yeso es de uno a tres días.

Sea cual sea la clase de mortero que utilices, la fase de preparación de la superficie es uno de los pasos más importantes, ya que el resultado final depende de ella. Elimina, limpia y alisa todas las impurezas y las grietas. En los tabiques de hormigón te recomendamos que hagas pequeñas hendiduras para una mejor adhesión de la mezcla. Para terminar, ya puedes aplicar la mezcla de manera cuidadosa y firme. Lo cierto es que el trabajo de enlucir paredes es una tarea que requiere de mucha precisión y delicadeza. Si quieres una mano profesional que te ayude, no dudes contactar con AC Materiales de construcción. Nuestros profesionales expertos en estos materiales te asesoraran para elegir los mejores para tus proyectos. ¡Contactanos!