¿Cuáles son los mejores materiales aislantes ?

En el sector de las reformas y la construcción, debemos saber cuales son los materiales aislantes que pueden servir al momento de hacer reformas y reparaciones, crear un hogar o cualquier tipo de edificación. Dependerá de las necesidades y también de la clase de aislante que se vaya a utilizar.

¿Hay muchos cambios de temperatura en tu localidad? En este caso el calor del verano o el excesivo frío del invierno influirá en las comodidades de tu hogar, para ello, tendrás que optar por algún material aislante en ambos casos.
Además de los cambios de temperatura, el ruido del resto de vecinos, la humedad, la instalación de tuberías o la instalación eléctrica son otros de los factores relevantes de los que se intenta cuidar a quienes habitan un piso o una casa.
¿Tienes dudas sobre que material utilizar? En este texto, te recomendamos cuáles son las principales características de varios de los materiales que te ayudarán a encontrar una solución.

Los materiales aislantes más adecuados para un hogar perfecto:

1 – Lana de vidrio aislante

Es uno de los materiales más utilizado en el sector. Se forma por muchos filamentos poliméricos. Dentro de sus principales cualidades se destaca la de ser un aislante de sonido. La resina y las fibras producen que cuide la acústica de determinada área.

Pero eso no es todo, la lana de vidrio también funciona como aislante térmico y de la corriente de electricidad, además de ser no inflamable.

2 – Espuma aislante: Características del poliuretano

Uno de los tipos de poliuretano que existen es el llamado poliuretano termoestable. Consta de una espuma que sirve perfectamente para aislar de manera térmica ciertas zonas o áreas de un lugar.

Además y dado sus componentes químicos, ayuda a disminuir el filtro de ruidos provenientes del exterior u otras habitaciones de la casa.

Otros beneficios de usar poliuretano como aislante
Es cómodo de instalar, a pesar de que se recomienda que el trabajo sea realizado por un profesional experto.

Perfectamente se puede utilizar en paneles o muros, aisla el edificio del fuego y protege de la humedad . Se adapta fácilmente a los cambios de temperatura de la zona donde vivas. Dispone de alta capacidad de aislamiento a pesar de su poco tamaño.

Facilita el ahorro energético, siendo de gran ayuda para ahorrar energía en la factura mensual.

3 – Poliestireno expandido

El poliestireno es uno de los aislantes que se puede usar en una reforma. Es un polímero termoplástico, para que se entienda bien, es un material plástico esponjoso que proporciona aislamiento térmico.

Se conoce por no ser pesado pero fuerte a la vez, ayuda a evitar golpes, soporta el paso del tiempo, sencillo de gestionar e instalar. También tiene resistencia mecánica y se adapta a diversos lugares.
Si se utiliza este material aislante en tejados ofrece una capa continua que no deja partes incompletas, ayudando a reforzar la estructura.

El corcho es una excelente opción que se añade a los nombrados anteriormente. Supone poco mantenimiento, cuida la casa del flujo de sonidos molestos, y es un aislante térmico ideal.

Es ideal para usar en suelos o muros sin ningún problema, incluso para decorar espacios. Es liviano, viene en rollos o paneles, y es muy impermeable.

Está compuesto por células poliédricas unidas entre sí, es resistente a los agentes químicos y puede exponerse a altas temperaturas.

5 – Lana Mineral

A pesar de que puede ser un poco más costosa, posee mejor resistencia térmica que la lana de vidrio. Al disponer de una estructura flexible la convierte en un perfecto aislante acústico. Permite también altos niveles de protección tanto al frio como al calor.

En AC Materiales para la construcción te podemos asesorar en la elección del mejor material para la comodidad de tu hogar. Visítanos en nuestras instalaciones de Altea.