La escayola para construcción

La escayola para construcción es un material que se obtiene del yeso natural sometido a diferentes tratamientos industriales. Se trata de un material de muy alta calidad que posee la característica de tener el grano muy fino y con alta pureza.

Es un yeso de gran calidad y grano muy fino, con pureza casi del 100%. Este tipo de material se utiliza  en construcción en nuestro país, de color blanco, grano muy fino, contiene muy pocas impurezas, menos que el yeso blanco, y se emplea en «falsos techos» y para acabados en las obras.

¿Qué diferencia hay entre el yeso y la escayola?

Desde el punto de vista tradicional la diferencia entre yeso y escayola es su pureza, hay diferente granulometría (la escayola es más fina). El yeso por el contrario de mayor de 70%, la escayola ha de tener pureza casi del 100%.
La ventaja del yeso es que se supone que es más duro aunque en la práctica la dureza de la escayola lo supera.

Cuándo usar escayola

El yeso y la escayola se utilizan para realizar trabajos interiores, alisar paredes con superficies rugosas o gotelé, cubrir rozas o canales abiertos para colocar cableado, reparar desperfectos, realizar molduras decorativas. La escayola destaca por su resistencia al fuego y fácil secado.

Diferencias entre escayola y pladur

El pladur no se quema con facilidad, a diferencia de la escayola, gracias a sus componentes donde encontramos el sulfato de calcio hidratado, siendo este componente el que lo hace completamente incombustible y, en lugar de gases tóxicos, emana vapor de agua, lo que permite que su temperatura no suba por encima de 100º C en mucho tiempo.
No hay que confundir el poliuretano con este material, es muy similar al yeso pero con una textura más suave. Es de montaje rápido y no genera mucho polvo.
Es completamente estable frente a la humedad y puede ser utilizado en exterior. Su gran ventaja es la rapidez, es un gran material aislante y muy versátil.

Aplicaciones del yeso en construcción

El yeso se emplea para todo tipo de tareas en construcción, fundamentalmente en interiores, y se puede encontrar en toda clase de formatos y con características diversas.

Los yesos en polvo son uno de los formatos más habituales en construcción. Este producto se comercializa en polvo y se mezcla con agua, de esta manera se obtiene una masa que se puede emplear para revestimientos de paredes y techos, cierre de endiduras, enlucidos.

En material prefabricado existen las placas de yeso laminado, su uso es para crear o revestir paredes y techos y son de fácil reciclado.
Los prefabricados más populares son los que se usan con fines decorativos. Son elaborados a base de escayola (un tipo de yeso fino de alta calidad)este tipo de materiales se usan en construcciones como cornisas, rosetones y plafones para techos o placas decorativas.
En el mercado se pueden encontrar yesos con características muy variadas según los proyectos en construcción: los hay de secado rápido, yesos ignífugos, de color blanco o negro, de diferentes grosores o más ligeros.

En AC materiales de construcción nuestro personal te puede asesorar de cuál es la modalidad más adecuada para tus proyectos. Visítanos en nuestras instalaciones de Altea.