Mantenimiento de herramientas

Mantenimiento de herramientas para tenerlas siempre bien  en el hogar, siempre es indispensable que se encuentren en las mejores condiciones posibles para que puedan cumplir con sus funciones de manera eficaz y no supongan una mala inversión.

Por eso, les damos unas recomendaciones para el mantenimiento de herramientas y alargar su tiempo de uso.

Dado que existen muchos tipos de herramientas, a la hora de recomendar sobre diferentes técnicas o acciones de cuidado de herramientas hay que diferencias entre las eléctricas o las de gasolina.

También se debe tener en cuenta el tipo de material con el que está fabricada la herramienta, la forma de almacenarlas antes y después de su uso y las tareas para las que se utiliza.

En AC Materiales para la construcción, os vamos a ofrecer ciertos consejos sobre el mantenimiento de herramientas que nos han parecido muy interesantes y se deben tener en cuenta para el cuidado de las herramientas en nuestros hogares.

Los consejos que os brindamos sobre las herramientas no sólo se refiere al uso sino también al tratamiento que se les da cuando están almacenadas.

Cuando se van a almacenar las herramientas

Lo ideal sería colocar las herramientas si se dispusiera del espacio para hacerlo, ya que de esta manera de esta manera se evita que se puedan dañar por roces ,por exceso de peso de otras herramientas.

Si no existe espacio suficiente para mantener las herramientas colgadas y se elige la caja para almacenarlas, lo ideal es envolver las más importantes y delicadas en plástico burbuja para evitar el deterioro o el contacto  con otras herramientas.

El mantenimiento de herramientas no sólo se trata de una cuestión mecánica. Como las herramientas están fabricadas en su mayoría, con acero y otras aleaciones metálicas, son susceptibles al daño por químicos, es decir, por materiales corrosivos.

Cuando se almacenan en cajas, se debe tener en cuenta que si hay humedad dentro de la caja, esto puede ocasionar que las herramientas se estropeen, por esto debe tratarse de tener los continentes secos y siempre es bueno colocar tiza, una bolsa de sílice o una de arroz para eliminar la humedad.

Mantenimiento de herramientas por el uso

Es importante también saber cuáles son los usos de esas herramientas, de esa manera haremos una utilización adecuada y por supuesto alargaremos más su utilidad.

Si se trata de herramientas a las que se les puede adherir pintura u otros restos de materiales, lo más recomendable es utilizar una pistola caliente para fundir y remover más fácilmente los restos de pintura o material adherido, se puede utilizar una hidrolimpiadora.

En el caso del mantenimiento de herramientas como martillos, mazas o alguna otra herramienta que consista en un mango con una cabeza y que se utilice para impactar o aplicar esfuerzos, es recomendable verificar siempre que se encuentren bien fijados. Es posible lograr esto, introduciendo una pequeña cuña metálica en el extremo del mango para fijar la cabeza sólidamente.

En cuanto a las herramientas para medir, es recomendable almacenarlas protegidas contra la humedad. Si poseen elementos sensibles como los niveles de burbuja, es recomendable no apilarlos o mantenerlos diferenciados del resto, para evitar que se pueda dañar o romper.

Las herramientas con piezas  metálicas

Se deben limpiar con grasa y si cuenta con elementos de madera, se debe limpiar con algún aceite vegetal que se tenga  a mano.

Si se trata de  algún tipo de herramienta de corte, motosierras , etc, la mejor manera de realizar el mantenimiento de estas herramientas es resguardando sus hojas y dientes con fundas de goma para evitar que sean melladas.

Se debe tener cuidado con el afilado, se debe gestionar este mantenimiento ocasionalmente, las herramientas de corte que no sean descartables (como es el caso de los discos de corte),estos pueden romperse al intentar afilarlos.

Para el cuidado de herramientas que sirven para pintura como brochas y pinceles, es adecuado lavarlas con agua jabonosa si se trata de pintura al agua, o bien con aguarrás o parafina si se utilizan pinturas al aceite. Recomendamos  aplicar algo de aceite ligero en las puntas y protegidas con papel de aluminio.

Cuidado de herramientas conforme al material

Otro elemento importante en el mantenimiento de las herramientas es conocer el tipo de material con el que están hechas. De esa manera se podrán organizar los mantenimientos  necesarios en su utilización y  almacenamiento.

Es importante tener en cuenta si éstas tienen piezas de metal, madera o alguna otra en particular:

Las herramientas fabricadas en acero o metal son susceptibles a la oxidación o corrosión. Lo ideal es tratar de esmerilarlas o lijarlas con papel de lija de grano medio. Es recomendable  sumergir en aceites que no contengan ácidos o bien, en aguarrás por unas cuantas horas y una vez retirados, se deben frotar con cepillos o estropajos de aluminio.

Recomendamos  mantener lubricadas las herramientas con cierta periodicidad. Se debe observar que si al momento de usar las herramientas se encuentra polvo en las áreas lubricadas . Se puede remover con un poco de aguarrás.

Existen muchas maneras de realizar un correcto mantenimiento de herramientas sin necesidad de grandes inversiones. Sin gastar   una gran cantidad de dinero en productos  muy caros y que alargarán el tiempo de uso de las máquinas.  Colaborando de esta forma a evitar lo suficiente en reposición o cambiando la maquinaria.

Desde AC Materiales de Construcción te hemos mostrado algunas de las más recomendables que hemos considerado.

Consulta con nuestros profesionales de Altea cuales son las mejores maneras de mantener tus herramientas, en nuestros productos de ferreteria encontrarás los más adecuados. ¡Visítanos!