Materiales de construcción aislantes
Actualmente, los materiales aislantes se usan muy a menudo en la construcción y reformas. Existen muchos tipos de aislantes con relación a lo que se vaya aislar , cambios de temperatura, ruido, viento agua o vapor.
Los principales aislantes térmicos: tipos de materiales
Principalmente, debemos definir el aislante térmico como aquel material, empleado generalmente en la construcción, cuya función es la de reducir la transmisión de calor a través de la estructura sobre la que se instala.
Existen varios tipos de materiales de construcción aislantes
Aislantes sintéticos como el plástico, los polímeros procedentes del petróleo y otros materiales sintéticos. Son muy efectivos térmicamente. Entre los más utilizados están:
Poliestireno expandido .Es uno de los aislantes más utilizados por su densidad y baja conductividad térmica.
Poliestireno extruido .Se puede mojar sin problema dado que es muy absorbente.
Poliuretano. Tiene un mayor rendimiento y se usa comúnmente proyectado.
Rollos reflexivos. Son rollos formados por una o varias capas de diferente grosor, de burbujas de polietileno.
Lanas minerales. Es el material aislante más utilizado. forman un fieltro que mantiene entre ellos aire estático. Suponen un buen aislamiento también son aislantes acústicos y un elevado nivel de protección contra el fuego. Existen dos clases más comunes.
Lana de roca o lana mineral . Se utiliza en cubiertas, forjados, fachadas, suelos, falsos techos, buhardillas o tabiques interiores.
Lana de vidrio. Está formada por finas fibras de vidrio unidas por un aglomerante o resina. Al ser más ligera que otros aislantes y de muy baja conductividad térmica, consigue una eficacia perfecta.
Aislantes naturales.
También existen los aislantes naturales, los más utilizados son:
Corcho. Es el de mayor aceptación porque además de sus buenas propiedades como aislante es un material reciclable y renovable. Se puede encontrar de diferentes maneras; en forma de virutas de relleno, en forma de paneles de corcho prensado o proyectado para revestimientos.
Lino. Planta aislante reciclable.
Celulosa. Formada por residuos de papel reciclados como aislante y utilizado en cámaras o forjados.
Lana de oveja. Aislante animal que cuando se humedece mejora su capacidad de aislamiento.
Aislantes minerales. Muy frecuentes en la construcción tradicional y con gran capacidad de aislamiento para el fuego.
Paneles sándwich
Independientemente de todos estos materiales, existen en el mercado los llamados paneles sándwich como otra opción más de aislante térmico. Estos panales sándwich funcionan como aislante y como cerramiento. Se usan para cubrir techos de habitaciones, inclinadas o no, directamente sobre las vigas de la cubierta.
Este tipo de aislamientos son muy utilizados para la rehabilitación de edificios.
Los diversos materiales aislantes pueden presentarse en diversos formatos que determinarán la forma en la que deben ser aplicados. Como resumen podemos decir que podemos encontrar:
Materiales de aislamiento acústico
Se usan en locales industriales, espacios de trabajo o viviendas que requieren eliminación de ruido, cada material tiene su aplicación específica. Los más comunes son :
Espuma acústica: material aislante muy efectivo para absorber el sonido. Se suele usar principalmente en trabajos de acondicionamiento acústico en espacios donde se requieren una absorción del sonido muy alta.
Bloques de lana mineral. Se usan como aislantes acústicos aplicado en paredes para evitar la transmisión de ruidos entre habitaciones y espacios.
Paneles acústicos. Estas estructuras se utilizan para decorar a la vez que aíslan del ruido. Ideales para locales comerciales.
En AC Materiales de construcción podemos asesorarte en cuales son los más adecuados en tus proyectos de asilamiento. Consulta con nuestros profesionales.