Tecnología en Construcción y reformas
La tecnología avanza en todos los sectores, pero en la construcción no iba a ser menos.
Como se proyectan y se ven las obras se ha visto influenciado por nuevas tecnologías para mejorar estos aspectos.
Modernos programas de diseño gráfico hicieron posible ver y recorrer una obra antes de ser generada, posibilitando que los clientes y los trabajadores vean el final de la misma con antelación y facilitando modificaciones en los proyectos.
Estos programas permiten diseñar espacios en 3D, renderizar y acercar el proyecto lo máximo posible a la realidad.
Si esta opción supuso una revolución, en la actualidad el sistema BIM lo supera.
Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.
Con este avance de las tecnologías, las tareas para los obreros se van derivando a máquinas especializadas que hacen el mismo trabajo de manera rápida y eficaz. De esta manera, los obreros se concentran en otras cuestiones, las obras terminan antes y los accidentes laborales se reducen.
En este sentido e igual que en otros sectores, el de la arquitectura y la construcción también ha visto cómo sus maneras de construir han ido avanzando y modernizando sus métodos progresivamente. El sector se ha ido adaptando a las nuevas necesidades del mercado que han ido apareciendo, como por ejemplo la preocupación por el medio ambiente.
Unas necesidades que señalan las nuevas tendencias en arquitectura y construcción de la sociedad actual.
Proyectos más sostenibles
Durante el 2023 notaremos también una creciente demanda de proyectos sostenibles. Los clientes están cada vez más sensibles con el respeto al medio ambiente y más interesados en frenar la polución , se está empezando a demandar edificios mucho más eficientes, integrados con el medio ambiente y cuidadosos con la naturaleza.
Cuidar recursos como el agua o la electricidad para reducir costes y el reducto ambiental es crucial para apostar por proyectos sostenibles y ahorro de energía. Pero este aspecto no solo afecta a los materiales para la construcción cuando hablamos de medio ambiente sino también a la tecnología y a la decoración de los materiales de interiores. Tenemos que asegurarnos que en los proyectos cuidadosos con el medio ambiente, los elementos cumplan con las mismas características que la propia edificación y la seguridad. No sirve de nada que tu proyecto sea sostenible, si las medidas de seguridad no se tienen en cuenta.
En AC materiales para la construcción te asesoramos en los materiales más sostenibles y seguros para tus proyectos. Consulta con nuestros profesionales en las instalaciones de Altea.