Tipos y aplicaciones de los mejores materiales aislantes

Tipos y aplicaciones de los mejores materiales aislantes. El aislamiento térmico en general, y los materiales aislantes térmicos, en particular, desde la aplicación de la última normativa se han convertido en una cuestión fundamental de cualquier proyecto de construcción, tanto en obra nueva como en reformas y rehabilitación.

La importancia del aislamiento térmico

Gran parte del consumo de energía de Europa procede del sector residencial, el aislamiento térmico de nuestros hogares debe ser el lo primero en mejorar, los elementos que forman parte de la edificación y las instalaciones.

La elección de un material aislante que cumpla las prestaciones necesarias para conseguir los objetivos de eficiencia energética será la primera decisión que tendremos que tomar, con esta solución, se reducirá la demanda de energía sin renunciar a un nivel de comodidad adecuado para los usuarios.

Tipos de aislantes térmicos y materiales

El aislante térmico es un material generalmente utilizado en la construcción, su finalidad es la de reducir la transmisión de calor a través de la estructura sobre la que se instala el material.

Las clases de este tipo de material se clasifican en cuanto al material y en la forma en que se presentan al mercado.

Aislantes sintéticos.

Son aquellos compuestos por materiales sintéticos como el plástico o los polímeros procedentes del petróleo. Tienen mucha eficacia a nivel térmico. Los más habituales son:

Poliestireno expandido (EPS). Es uno de los aislantes más demandados por su densidad y alto aislamiento térmico.

Poliestireno extruido (XPS). Parecido al anterior, pero con la cualidad de que se puede mojar sin ningún inconveniente y tiene un gran poder de absorción. Se usa habitualmente por su versatilidad.

Poliuretano en espuma. Es el que mejor aislamiento tiene.

Rollos reflexivos. Son rollos de una o varias capas, de diferentes grosores, se usa en las zonas de clima suave como el mediterráneo.

Lanas minerales. Es el material aislante más común. Son productos aislantes constituidos por un trenzado de hilos de materiales derivados de la piedra que forman unalfombra que mantiene entre ellos aire estancado.  Tienen múltiples aplicaciones y disponen de una gran eficacia ya que además de proporcionar un buen nivel de aislamiento térmico también actúan como aislantes  acústico y ofrecen un elevado nivel inifugo.

Podemos encontrar dos clases en el mercado.

Lana de roca o lana mineral (SW). Su origen es la roca volcánica y se presenta en diferentes formatos, en rollos paneles o mantas. Se utiliza en cualquier tipo de estructura de la construcción.

Lana de vidrio (GW). Su origen es la arena, se fabrica a altas temperaturas y su estructura está formada por finas fibras de vidrio unidas por un aglomerante o resina. Es mejor aislante acústico que la lana de roca según los expertos y tiene mayor resistencia a la humedad.

Al ser más ligera que otros aislantes y de muy escasa conductividad térmica, consigue una mayor eficiencia.

Aislantes naturales. Su uso está cada vez más extendido porque son más sostenibles no contienen sustancias ni aditivos. Este tipo de aislantes, además, son reciclables y biodegradables.

Los más habituales en el sector de la construcción son:

Arlita, perlita y vermiculita. Son aislantes minerales muy frecuentes en la construcción tradicional y de gran capacidad contra el fuego.

Celulosa. Formada por residuos de papel que se reciclan en aislantes para su aplicación por insuflado en cámaras o sobre forjados.

Lana de oveja.  Con la humedad, este material de origen animal, mejora su capacidad de aislamiento.

Lino. Procede de una planta de fácil cultivo de la que se obtienen fibras que se utilizan como aislante y se pueden reciclar.

Corcho. Es el de mayor aceptación porque además de su versatilidad también es renovable. Se presenta en diferentes formas; como virutas para rellenar huecos o en forma de paneles de corcho prensado .

Paneles sándwich

Además de los materiales citados anteriormente, hay  otros materiales  llamados panel sándwich como otro tipo más de aislante térmico. Estos panales sándwich son utilizados  como aislante y como cerramiento y están formados generalmente por chapas de acero perfilado y  poliuretano, una tabla  de fibras  para la parte interior  y un tabla de madera para la parte decorativa . Se usan como revestimiento de techos, de vigas o para construcciones modulares.

En definitiva, las posibilidades y formas en cuanto a materiales aislantes son muy variadas por lo que sería recomendable conocer sus propiedades para hacer el uso más profesional de cada uno de ellos en función de las necesidades y requerimientos de cada construcción o rehabilitación. En AC materiales de contrucción  te recomendamos cuales son los más adecuados para tus proyectos. Visítanos en nuestras instalaciones de Altea.