Como reparar goteras

Las goteras son filtraciones de agua que suelen venir directamente de la lluvia, también pueden causarse por una tubería, de un problema en la estructura del edificio o de un percance en otra vivienda.
La cuestión es que este incidente si no se repara puede causar daños más graves.
Vamos a mostrarte unos pasos para saber como reparar las goteras de tu hogar.

Averiguar donde se encuentra la gotera

Es importante saber cómo localizar una gotera. Aunque la gotera se encuentre en el techo o la pared, es posible que el origen sea otro. Para localizarla con facilidad una forma es alumbrar la zona con un foco de luz. El agua brillará y sabrás con rapidez donde está situada.

Lo más habitual es que el problema que causa la gotera esté muy cerca de ella. A pesar de lo sencillo que parece a veces el origen no es fácil de encontrar, en este caso lo más sencillo es observar en los días de lluvia y ver el camino que sigue. A veces la distancia entre el origen y el problema no es fácil de detectar y hay que intensificar el estudio.
Una vez localizada, es importante sellar para que no cause daños mayores a la estructura del hogar.

Recomendaciones para repararlas

Una vez localizada lo más aconsejable es recurrir a un profesional que te ayude con la reparación. Para comenzar a repararla hay que tener la zona seca. El siguiente paso es limpiarla con algún desinfectante, de esta manera nos aseguramos de que los materiales que utilicemos se puedan utilizar correctamente.

Mostramos algunos consejos para reparar goteras desde el interior de una vivienda:

Morteros impermeabilizantes

Esta opción está principalmente creada para el aislamiento de los muros interiores. Con la instalación de éste material lo que hacemos es impedir la penetración del agua.
Spray impermeabilizante
Esta solución permite prevenir futuras goteras. además ofrece una protección de larga duración en materiales de construcción clásicos como el cemento, el hormigón, la madera, los plásticos, o los metales, sella cualquier tipo de filtración que pueda aparecer en la casa.

Parche para el techo

Una solución temporal para los casos más graves es usar los conocidos como parches para techos. Señala la gotera como te hemos indicado y coloca el parche con una espátula, tapando bien la gotera. Después utiliza masilla para cubrir bien la zona con espátula o pistola de enmasillar.

Jabón en pasta
Este es otro material que podemos utilizar para cubrir la zona. Haz una pasta con el jabón, para ello hay que utilizar agua caliente. Una vez frio , debe aplicarse sobre el daño y una vez seco y duro, se sella también con masilla.
Alquitrán para techos
Este es un producto nada costoso que se suele utilizar para arreglar la mayoría de goteras. A diferencia de los mostrados anteriormente, esta solución ha de aplicarse desde el exterior . El alquitrán crea una barrera que impide la filtración del agua hacia la vivienda.

En cualquier caso, los pasos a seguir son los mismos:

¿Qué ocurre si no reparamos las goteras?

Una gotera que no se arregle en el momento, puede llegar a producir un daño mayor en la estructura de la vivienda. Las filtraciones de agua son muy corrosivas

Otros efectos de no arreglar goteras son:

Aparición de moho, parásitos y microbios insalubres.
Daños en el mobiliario
Accidentes en aparatos eléctricos.
Problemas respiratorio

En definitiva la humedad es muy perjudicial para la salud. Hay que solucionar lo antes posible el problema de las goteras para no entrar en todo este tipo de complicaciones. No es cuestión de tener una casa bonita si no también apta para la salud.
Los hogares con humedad, son viviendas enfermas, su calidad del aire es inferior a otros edificios con una correcta circulación del aire y un nivel de humedad adecuado.

En AC materiales de construcción te ayudaremos a solucionar los problemas de goteras en tu hogar.
Contacta con nuestros profesionales y confía en los expertos que te asesorarán a la hora de buscar una solución. Visítanos en nuestras instalaciones de Altea.