LOS MATERIALES MAS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION

HORMIGÓN

HORMIGON

El hormigón es uno de los materiales de construcción más utilizados. Se trata de un material compuesto por áridos finos y gruesos con una mezcla de cemento y agua. La mezcla se deja fraguar con tiempo. El hormigón tarda siete días en asentarse y una media de 28 días en alcanzar su máxima resistencia. El hormigón reforzado es el más común en el sector, ya que el acero se incrusta en el hormigón para aumentar la resistencia estructural a la tracción. El hormigón se presenta de diversas maneras, existen el hormigón ligero y el hormigón impermeable. El tipo de construcción marca la clase de hormigón a usar. Una de los beneficios más significativos del hormigón es que puede introducirse en cualquier forma y endurecerse hasta convertirse en un material muy parecido a la piedra.

Por su precio y versatilidad, el hormigón es un material habitual en cualquier obra. Se utiliza el hormigón para cualquier tipo de edificación tanto pública como privada.

ACERO

Este material se utilizó mucho en la construcción de rascacielos. El acero es un material compuesto por aleaciones de hierro y carbono. El acero tiene una gran funcionalidad y resistencia.  Se suma que es ligero, sencillo de manejar y más económico de transportar que otros materiales del sector. El acero no se deforma con facilidad salvo que le apliquemos una gran cantidad de peso, y conserva sus propiedades estructurales a pesar de doblarse. Dada su estabilidad estructural, utilizamos el acero para construir el cuerpo de los edificios actuales.

 

El acero tiene cualidades diversas, dura mucho a pesar de su peso. Su instalación es más rápida  que la del hormigón y podemos instalarlo en cualquier proyecto. De todas maneras, si no se instala correctamente, el acero puede corromperse. Una de las desventajas a tener en cuenta es que el acero se quiebra cuando se alcanzan temperaturas elevadas. Su nivel de resistencia al fuego depende del tipo de acero que sea, por lo que hay que tener en cuenta este factor.

 

El acero se utiliza habitualmente en el sector como barras de refuerzo para aumentar la resistencia a la tracción de las estructuras.

Cubiertas.  Utilizamos el acero para fabricar productos de cubierta como correas, paredes internas, techos y revestimientos.

Lo utilizamos para mobiliario de interior como son las barandillas y las escaleras.

Para conductos subterráneos

MADERA

La madera es uno de los materiales que primero se ha utilizado en la construcción. Se puede encontrar de forma natural y es asequible, es fuerte y dura mucho, es flexible en todos los sentidos. Se puede doblar y moldear de muchas formas. Además de su durabilidad, la madera es un material sostenible.  Se puede combinar con cualquier otro material. Funciona bien con el acero, el mármol y el aluminio.

 

En comparación con otros materiales de construcción, la madera es relativamente ligera y fácil de estandarizar en tamaño y es buena para el aislamiento y la insonorización.

La madera se usa mucho en la construcción de interiores sobre todo en puertas y ventanas y en todo tipo de aislamiento térmico.

PIEDRA

La piedra es el material de construcción que más dura en el tiempo. Los edificios más antiguos están hechos de piedra. Se suele usar la piedra en suelos y paredes y su textura la hace versátil. Puede encontrarse de diversos colores y acabados. Piedras utilizadas en la construcción son la arenisca, el granito y el mármol. La piedra habitual no es costosa, pero los precios suben para los acabados exclusivos. En el caso de las encimeras de mármol, la calidad y el color aumentan el tiempo de producción y el coste.

La piedra tiene algunas desventajas. Su densidad afecta a su manejabilidad debido a su peso, lo que dificulta su transporte. Además, la piedra no aisla bien por lo que no es recomendable para climas fríos.

 

LADRILLO

En la mampostería se utilizan ladrillos, que son bloques rectangulares, y posteriormente se unen con cemento y arena. Los ladrillos se fabricaban tradicionalmente con arcilla caliente y seca. Pueden romperse con facilidad. Los ladrillos más vitales que existen ahora son los bloques de hormigón, reforzados con acero. La mampostería es resistente al fuego y dura mucho dada su gran resistencia a la compresión, la utilizamos para construir muros de carga. La mampostería puede soportar edificios de varios pisos cuando se refuerza con hormigón por lo que no es una construcción forzosa.

El uso de  materiales de calidad  en la construcción mejora y refuerza el trabajo . La industria de la construcción está creciendo rápidamente y a pesar de los problemas actuales del precio de los combustibles y la situación geopolítica es un sector que ha de mantenerse. al igual que todo evoluciona  son muchos los materiales de construcción modernos que se adoptan para que un proyecto esté acorde con la moda. Los encargados de un proyecto de obra tienen que analizar la elección de los materiales del proyecto y saber qué material funciona mejor durante la fase de planificación de una construcción. Los proveedores también desempeñan un papel fundamental en la calidad de los materiales, por lo que hay que elegir un buen proveedor y trabajar con él para la entrega puntual de los materiales, en AC materiales para la construcción, nuestros profesionales te asesoraran en cual es el mas adecuado en tu proyecto.