La forja en construcción

La forja en construcción  se denomina forjado al material estructural que soporta su propio peso y las sobrecargas de uso. Dichas cargas se pasan al terreno mediante otras partes de la estructura, como vigas, pilares, muros y cimentación.

¿Qué tipo de material es la forja?

La forja es un tipo de material plástico. Los golpes se envían a las piezas con un martillo u otra herramienta para darles la forma que se requiera. Los materiales se tornan más fuertes que cuando se moldean o procesan con una metodología que se llama pulvimetalurgia, con este método se aplica más tenacidad a los golpes.

Aplicaciones

La forja tiene multitud de aplicaciones en distintos campos pero como artículos más representativos en el mercado encontramos material de ferretería sobre todo tornillería en general.
También es muy utilizado en vigas en el mundo de la construcción pero sobre todo en forjado, de estos hablaremos más adelante.

El proceso de forjado

Se genera como una actividad muy importante ya que permite darle la forma deseada al material además de mejorar su estructura.
Un forjado es, según se considere, el techo o el suelo que separa una planta de otra. Desde el punto de vista estructural, un forjado normalmente es un elemento resistente colocado en horizontal que transmite las cargas que soporta a los elementos verticales.

Vamos a ver que es exactamente y cómo se utiliza en construcción.

Tipos de forjado

Existen comúnmente dos tipos en función de su estructura, es decir, en cuanto a la transmisión de cargas que genera; forjado en una dirección y forjado bidireccional y el reticular

En construcción se denomina forjado unidireccional a aquel elemento estructural que se encuentra separado del terreno por una cámara de aire que está ventilada y que, al mismo tiempo, transmite las cargas a estructuras verticales
Los forjados son elementos estructurales que tienen una función triple: Arquitectónica: dividir espacios. Estructural: aportar rigidez y soportar cargas. Constructiva: aislamiento térmico y acústico, protección de incendios y soporte del techo.

Forjado reticular

Un forjado reticular es un tipo de forjado constituido por una grupo de nervios de hormigón armado, de poca anchura y a distancia corta unos de otros, de esta manera las cargas se transmiten en cinco direcciones simultáneamente.

En AC Materiales de Construcción te asesoramos con los mejores profesionales, visítanos en nuestras instalaciones de Altea.