¿Para que sirve un grupo electrógeno?

 

Si buscar tener en cualquier parte y en cualquier momento una fuente de energia, existe la opción de usar un grupo electrógeno.

¿Pero qué es un grupo electrógeno ? ¿Para qué sirve y en que momento usarlo?

Un grupo electrógeno es una máquina portátil, que esta formada por un motor de combustión y un alternador eléctrico (es decir, un generador de corriente eléctrica alterna), que se usa para obtener energía cuando no podemos enchufar los aparatos que queremos utilizar  directamente a la red general.

 

En definitiva un grupo electrógeno convierte la energía mecánica del motor de combustión en electricidad.

 

Por ejemplo, estamos en la montaña, necesitamos energía para conectar un foco y la red no llega hasta donde nos encontramos. En ese caso, podemos llevar con nosotros un grupo electrógeno y disponer de energía en el momento y poder hacer uso de los aparatos.

 

¿Cuál es la diferencia entre un generador y un grupo electrógeno?

Un generador eléctrico no es lo mismo que un grupo electrógeno, sino que forma parte de él.

 

Un generador no tiene por qué tener un motor de combustión como sí tiene un grupo electrógeno, además,  no  tiene por qué usar ningún motor para generar electricidad.

¿Cómo funciona un grupo electrógeno?

La finalidad de un grupo electrógeno es convertir la energía mecánica (energía del movimiento) en electricidad.

 

De esta manera, alimentamos la parte del motor del grupo electrógeno con combustible fósil, arrancamos dicho motor de explosión (similar al de un coche o una moto) y la energía que produce el motor se pasa al alternador.

 

El alternador es el generador eléctrico, que recibe ese nombre porque la corriente que produce es alterna, es decir, lista para ser utilizada por los aparatos que enchufemos al grupo electrógeno.

 

Otros elementos de dicho grupo son dispositivos para controlar la energía de manera segura, enchufes para conectar aparatos y, como tiene un motor de combustión, un tubo de escape para los gases generados.

¿Para qué sirve un grupo electrógeno?

Su uso práctico principal es poder tener energía, en cualquier momento y lugar, especialmente en condiciones de difícil acceso a la electricidad.

 

Hay grupos electrógenos de todos los tipos y tamaños. Por ejemplo, hay algunos fijos y poderosos, que sirven para suministrar energía adicional a una vivienda que esté aislada de la red (o donde esta no sea suficiente para las necesidades habituales).

 

También se usan para complementar posibles instalaciones solares de autoconsumo aisladas del suministro general y para tener energía de emergencia en caso de fallo de la red.

 

Otros grupos electrógenos comunes son portátiles. Estos se pueden desplazar en pequeños remolques, furgonetas o con las ruedas que tienen algunos. De esta manera, podemos tener electricidad en medio de un cultivo o en zonas aisladas donde tengamos que trabajar con dispositivos electrónicos, como ordenadores.

¿Cuál es la utilidad de un grupo electrógeno frente a otras opciones, como un generador eléctrico solar?

La utilidad principal del grupo electrógeno, y su ventaja fundamental, es que, mientras tengamos combustible, tendremos electricidad, de lo contrario, la máquina no funcionaria.

 

Este combustible es fácil de almacenar y transportar a cualquier sitio  a la vez  con el grupo electrógeno, lo que lo hace una opción muy recomendable en cualquier situación.

 

Por ejemplo, en lugares o etapas del año en las que la luz del sol no es muy fuerte, o bien en horario nocturno, un grupo electrógeno permitirá tener electricidad al máximo rendimiento del que sea capaz de producir el grupo, dependiendo de sus Kvas.

 

Actualmente, un grupo electrógeno es más conveniente que un generador solar.

 

¿Cuáles son los inconvenientes de alquilar un grupo electrógeno?

El principal inconveniente es bastante obvio, la generación de energía no es limpia, recordemos que tienen un tubo de escape. El combustible fósil emite gases de efecto invernadero, además de otros que contaminan directamente el aire y son nocivos para la salud.

 

Otro inconveniente es el ruido. Un motor de combustión no es silencioso como un eléctrico. Es cierto que los tipos de gama más alta están mejor insonorizados, aunque no es posible reducir el ruido totalmente.

 

Como vemos, un grupo electrógeno no es lo mismo que un generador y usa un motor de combustión para suministrar energía. Eso lo hace muy conveniente, pero también contaminante y ruidoso , consulta con AC materiales para la construcción y te asesoramos en cual es el más conveniente ¡Visitanos!