¿Qué es y para que sirve una radial?

La radial o amoladora angular es una herramienta eléctrica de construcción y bricolaje. Es una herramienta muy usada en construcción y también en ámbito particular.

 Las radiales sirven para desbastar, lijar, pulir y cortar diferentes tipos de materiales como plásticos, maderas, metales, etc.

Características técnicas de una radial

Una radial está formada por un motor eléctrico, un eje de transmisión y un engranaje conversor de movimiento que altera la dirección de giro del motor y lo transmite a un eje secundario.

Sobre este eje secundario se acopla un disco que rotará a gran velocidad una vez que se active el interruptor.

Una radial siempre incluye un escudo protector de seguridad para la protección de las manos del usuario. En la zona metálica de la carcasa donde se acopla el disco, la radial incluye dos orificios roscados contrarios.

Para su funcionamiento la radial utiliza discos abrasivos desechables o discos de diamante (duran más).

El esfuerzo de giro de una radial es tangencial mientras que en otras herramientas el movimiento es axial. Para soportar los esfuerzos laterales la radial dispone de robustos rodamientos de bolas.

Velocidad de giro de la radial

La velocidad de giro de las radiales pequeñas está entre 11.000 y 12.000 rpm (revoluciones por minuto) mientras que las grandes rotan en torno a 6.600 rpm. Sin embargo, debido al mayor diámetro del disco, aunque la velocidad angular es inferior la velocidad de corte es similar, es por ello que las radiales grandes giran a menor velocidad.

Si las radiales grandes y pequeñas giraran a igual velocidad de las grandes sería superior . Los lectores hacen girar estos discos a una velocidad constante y eso implica que los datos se transfieren a mayor velocidad cuanto más alejados están del centro. Lo mismo ocurre en las pistas de atletismo donde también se compensa este efecto.

Tamaños de radiales

A la hora de alquilar una máquina como esta, cabe la posibilidad de  elegir entre varios tamaños:

  • Radial pequeña: Disponen de motores con potencias de entre 600 y 900 watios. Utilizan discos de 115-125 mm de diámetro según el modelo y la marca de la radial.
  • Radial grande: su motor tiene mas potencia, alrededor de 2000 W. Utiliza discos de mayor diámetro: 230 mm. Son más pesadas y complejas de manipular que las más pequeñas.

¿Pero para qué sirve una radial?

Abrir zanjas pequeñas y surcos en paredes: por ejemplo, para instalar nuevas ventanas o puertas de paso

  • Cortar materiales de construcción o estructuras metálicas: vigas de acero, ladrillo, bloques de hormigón…
  • Lijar y desbastar metales o materiales de piedra: mejorar soldaduras, rebajar mármol, granito, etc
  • Decapar pinturas viejas
  • Eliminar óxido y herrumbre: el disco abrasivo es demasiado agresivo, para esta tarea se utilizan cepillos de púas metálicas
  • Cortar formas curvas : nos permite cortar formas curvas.

Si tienes dudas en como elegir la máquina más apropiada para tu proyecto, no dudes en consultar con nuestros profsionales, en AC Materiales de construcción, te asesoramos en la elección de la herramienta necesaria para tus proyectos.

¡Visitanos en Altea!