¿Qué tipo de hormigonera necesito?

Existen diferentes tipos de hormigoneras, tantos como necesidades y situaciones concretas. Lo más importante a la hora de elegir una máquina de estas características hay que tener en cuenta como es la obra en la que se va a usar.

Según estas indicaciones  podemos entonces distinguirlas en:

  • – Hormigoneras estáticas: Son las que se que se establecen de forma parcial o continua en el lugar donde se lleva a cabo la construcción. También pueden ubicarse en una posición estratégica desde la que se pueda servir a varias obras, en este caso no debe estar a una distancia lejana para que no se llegue a fraguar el hormigón.
  • – Hormigoneras móviles . Estas máquinas suelen llevar ruedas que facilitan su transporte hasta el lugar en el que es necesario disponer de la masa de hormigón. El ejemplo más clásico sería el del dumper hormigonera.
  • Las hormigoneras móviles, también pueden ser desmontables, que cuentan con una serie de piezas unidas por medio de tornillos, lo que hace que su almacenaje y su transporte sea bastante más sencillo.

¿Qué motor  se necesita?

Es posible que se a la clasificación de tipos de hormigoneras más importante, la que hace referencia al procedimiento por el que se mueve la cuba.

Según este criterio podemos diferenciar en :

  •  Hormigoneras eléctricas. Están dotadas de un motor de este tipo, lo que hace necesario tener cerca alguna toma de corriente o un generador eléctrico que sean capaces de alimentarla.
  • Hormigoneras de motor. En esta categoría existen hormigoneras de motor diesel, lo que permite una mayor potencia, o de motor de gasolina, siendo este un modelo más común por su alto rendimiento.

Antes de escoger entre diferentes tipos de hormigoneras, tenemos que tener muy presentes nuestras verdaderas necesidades. Asi como las hormigoneras eléctricas son apropiadas para trabajos más sencillos, por ejemplo para particulares en el hogar también tienen menos  capacidad,  suele ser de menor tamaño  y se dedican más a trabajos ocasionales.

Son muy útiles para tareas no muy exigentes, porque resultan bastante más ligeras y manejables y además son más económicas. Por otra parte, además de necesitar de forma imprescindible una toma de corriente o generador, no se utilizan en situaciones en las que se requieran masas superiores a los 180 litros.

Las hormigoneras de motor, ya sean diésel o gasolina, se pueden destinar a trabajos más profesionales, porque proporcionan mayor potencia y son más robustas. Además, están dotadas de mayor autonomía en obra, ya que no hacen imprescindible la existencia de una toma de corriente.

Su potencia las hace útiles para todo tipo de usos, en los trabajos de mayor envergadura y pueden accionarse en cualquier lugar que cuente con la ventilación suficiente. Un inconveniente de este tipo de hormigonera, en épocas de frío, es que necesitan un calentamiento de motor previo antes de su uso para conseguir un mejor rendimiento.

¿Qué tamaño elegir?

Por otra parte, también es importante el tamaño de la cuba, que determinará el tipo de trabajo al que la hormigonera puede dedicarse. La cuba es el recipiente instalado en el tambor giratorio de la máquina.

Hay que tener en cuenta que la capacidad de la cuba resultará siempre mayor que el volumen total que alcanzará la mezcla final, lo que significa que la cantidad de masa o cemento resultante siempre será menor.

Por término general, para una cuba de 150 litros de capacidad se pueden obtener unos 125 litros de masa. Según esta cuestión, podemos distinguir:

  • Hormigoneras de uso doméstico, que cualquier persona puede utilizar para realizar pequeñas tareas de bricolaje, como puede ser el levantamiento de pequeños muros. Son más ligeras y la capacidad de su cuba oscila entre los 125 y los 180 litros.
  • – Hormigoneras de uso profesional o industrial. Son las que utilizan los profesionales de la construcción. La capacidad de la cuba es superior, en un intervalo que puede oscilar entre los 135 y los 320 litros. Además, son más robustas y resistentes a un trabajo más continuado en plena obra.

Precauciones a la hora de utilizar una hormigonera

En cualquiera de las situaciones , la persona que vaya a utilizar las hormigoneras debe guardar una serie de precauciones, entre las que se encuentra cumplir las indicaciones que proporciona cada fabricante y conocer de forma precisa el funcionamiento.

Aunque se trate de trabajos ocasionales o de hormigoneras para bricolaje y otros modelos ligeros, es muy recomendable usar siempre la indumentaria adecuada, como una medida de seguridad y protección. Esto incluye gafas de protección, botas y guantes , que aíslen de cualquier inprevisto y una indumentaria que no resulte demasiado holgada o con partes muy salientes, para evitar la posibilidad de que resulte atrapada por alguno de los elementos en movimiento de la máquina.

Si la hormigonera es eléctrica, la conexión a la toma de corriente debe asegurarse con manguera antihumedad y se debe verificar de forma periódica el funcionamiento correcto de la toma a tierra, para evitar accidentes.

¿Cómo se hace el hormigón?

 El hormigón es uno de los materiales más habituales en la construcción. Con una mezcla de cemento, arena, agua y grava o piedra machacada se obtiene un material duradero, denso y resistente con multitud de usos. 

Para obtener el hormigón adecuado a cada trabajo, deberemos establecer el uso que se le dará a este. Esto afectará a la densidad, proporción de sus materiales y, con ellas, la obtención de distintos tipos de hormigón según su uso (ordinario, armado, en masa, pretensado…)

La dosis correcta establece las proporciones apropiadas de los materiales que compondrán el hormigón, aportando la resistencia necesaria en función de las necesidades y cargas que deba soportar.

Te indicamos las cantidades para hacer 1 m3 en función de la resistencia de hormigón que necesites en cada caso.

La densidad del hormigón se determinará en función de la cantidad de rocas añadidas a la mezcla:

  • Logero, con un peso de entre 800 y 1800 Kg/cm3. Requiere la incorporación de aire y aditivos específicos y se usa para rellenar o nivelar azoteas, construir contrapisos, tabiques no estructurales y para cañerías.
  • Normal, pesa por encima de los 2000 Kg/cm3 y forma parte de las estructuras armadas que sustentan las obras (cimientos, pilares, paredes, pavimentos…)
  • Pesado, supera los 3000 kg/cm3 al incorporar aditivos más densos. Se utiliza para blindar estructuras, bloquear la radiación, contrapesos, etc.

Los áridos deben estar limpios, con la mínima cantidad de impurezas que alteren la hidratación del cemento, y el agua no debe tener contaminación salina u orgánica (se recomienda agua potable).

Los materiales de construcción  incorporados influyen en gran medida en las propiedades del hormigón fresco . Consigue todo lo que necesitas para la fabricación de hormigón en AC Materiales de construcción.

 Se trata de mantener el hormigón en movimiento con el fin de retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla. 

Si tienes dudas de como utilizar una hormigonera, consulta con nuestros profesionales en AC Materiales de Construcción.